Cómo usar una grúa horquilla – Guía paso a paso
Si eres un operario o estás interesado en aprender cómo usar una grúa horquilla por primera vez, entonces es fundamental conocer cómo encender y arrancar una grúa horquilla de combustión de manera adecuada. Aquí te ofrecemos una guía paso a paso sobre cómo hacerlo en solo unos minutos, con el objetivo de que puedas utilizar tu montacargas de manera segura y eficiente. Aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de cómo operar grúa horquilla de forma segura.
Cómo usar una grúa horquilla de combustión contrabalanceado
Estos vehículos son una herramienta esencial en muchos almacenes y depósitos, ya que son capaces de mover cargas pesadas y voluminosas a través de distancias cortas y medianas. Sin embargo, el manejo incorrecto de una grúa horquilla puede ser peligroso tanto para el operador como para las personas que se encuentran en la zona de trabajo. En esta sección, te explicaré detalladamente cómo usar una grúa horquilla de combustión contrabalanceada de manera segura y efectiva.
1) Subirte a la grúa horquilla y abrochar el cinturón de seguridad: Sube al vehículo por el lado izquierdo, agárrate del asidero y del respaldo del asiento, coloca el pie en el escalón y levántate hacia el asiento. Asegúrate de abrochar el cinturón de seguridad.
2) Encender la grúa horquilla: Gira la llave en el encendido del lado derecho de la columna de dirección para arrancar el motor de la grúa horquilla.
3) Elevar la horquilla a 5 o 10 cm: Utiliza las palancas de control ubicadas a la derecha del volante para elevar las horquilla a 5 o 10 cm (2 o 4 pulgadas) y evitar que raspen el suelo mientras conduces.
4) Presionar el pedal del freno antes de liberar el freno de emergencia: presiona el pedal del freno con el pie derecho antes de empujar la palanca del freno de mano hacia adelante. Mantén el pie sobre el pedal del freno para evitar que el vehículo se mueva.
5) Usar la palanca de cambios para cambiar la dirección: empuja la palanca hacia adelante para conducir o jálala hacia atrás si deseas ir en reversa. Mantén el pie sobre el pedal del freno mientras realizas el cambio para evitar que se mueva.
6) Presionar el acelerador para moverte: Presiona ligeramente el acelerador con el pie derecho para comenzar a moverte. Mantén una velocidad lenta al principio hasta que te acostumbres a manejar el vehículo.
7) Tocar la bocina si pasas por áreas concurridas: Utiliza el botón de la bocina en el centro del volante para que otros sepan que vas a pasar.
8) Girar el volante en la dirección que deseas avanzar mientras conduces: Agarra la perilla en la parte superior del volante y gira la rueda en la dirección que deseas girar. Espera hasta que la parte posterior de las púas llegue a la esquina antes de comenzar el giro si deseas realizar un giro en un ángulo agudo.
cómo usar una grúa horquilla eléctrica de hombre parado
Estos montacargas tienen la capacidad de levantar cargas pesadas a grandes alturas, estos vehículos son muy populares en fábricas, almacenes y otros lugares cerrados con espacios reducidos. Aunque las grúas horquilla eléctricas son más fáciles de operar que sus contrapartes de combustión, aún es necesario conocer los procedimientos adecuados para su uso seguro y eficiente. A continuación, se proporcionarán instrucciones detalladas sobre cómo usar una grúa horquilla eléctrica de hombre parado para garantizar un manejo seguro y efectivo de materiales.
1) Encender la grúa horquilla: Localiza la llave de encendido en la parte inferior del joystick y gírala o introduce los dígitos de la clave, según la referencia de la grúa horquilla.
2) Presionar los pedales: Una vez que la llave de encendido está activada, presiona los dos pedales que se encuentran en el piso del equipo con el pie izquierdo y derecho. Es necesario pisar ambos pedales para poder realizar cualquier función y avanzar con la grúa horquilla.
3) Levantar las horquillas a la posición correcta: Asegúrate de que las horquillas estén a unos 5 o 10 cm del suelo antes de arrancar la grúa horquilla. Utiliza el joystick o palanca de mando para levantar las cuchillas. Si lo mueves hacia la derecha, levantarás las horquillas, y si lo mueves hacia la izquierda, las bajarás.
4) Moverse hacia adelante o hacia atrás: Para avanzar o retroceder, utiliza el joystick moviéndolo hacia adelante o hacia atrás, respectivamente.
5) Regular la velocidad: Regula la velocidad de la grúa horquilla con el mismo joystick.
6) Utilizar el joystick: Si necesitas extender o contraer el reach, utiliza los botones en la parte inferior del joystick. El botón superior extiende el reach, mientras que el inferior lo contrae.
7) Usar el claxon: Para activar el claxon, utiliza el botón en la parte superior de la palanca de mando.
8) Acomoda las horquillas: Utiliza el switch de mando de 4 puntos para activar el desplazador de las horquillas (izquierda o derecha) o la inclinación (hacia adelante o hacia atrás).
9) Manejar la dirección de la grúa horquilla: Utiliza la manivela en el lado izquierdo del joystick para dirigir el montacargas.
10) Parar el equipo de emergencia: Si necesitas detener el montacargas de manera inmediata, utiliza el paro de emergencia que se encuentra en el lado derecho del joystick.
No dejes que estos conocimientos se pierdan, y aplícalos en una práctica real con nuestro curso de grúa horquilla para Chile.